La puerta principal es la que protege los interiores de tu casa del clima exterior, además de resguardar a los que vivimos en ella y nuestras pertenencias. Por ello, su diseño, material y ante todo, sus componentes de seguridad son indispensables. Conoce las características de este elemento esencial para tu hogar y que refleja la personalidad de tu casa.
Reglas de fabricación de cualquier puerta
Siempre debemos seguir ciertas reglas para la fabricación de cualquier puerta, apóyate en nosotros y conoce estos importantes puntos para fabricarla de la mejor manera.
Características de una puerta
- Pueden elaborarse con diseños personalizados.
- Sus materiales deben ser muy resistentes, durables y seguros.
- Deben contar con cerrojos y pasadores de seguridad.
- Pueden acompañarse de una segunda puerta de herrería como complemento estético y de seguridad.
- Si cuentan con vitrales o zonas de cristal o acrílico, deben ser de alto calibre y, de preferencia protegidas con alguna rejilla de acero o herrería.
Componentes de una puerta principal
- Hoja: Puede ser de madera, acero, fibra de vidrio, PVC, aluminio o cristal.
- Bisagras: Pueden ser dos, tres o cuatro, y sencillas o de seguridad, dependiendo del tipo de puerta.
- Anclajes al marco: Esto puede incluirse en las puertas de seguridad, pero es recomendable también para las principales.
- Manija: El elemento para abrir o cerrar la puerta. Aqui también puedes imprimirle la personalidad de la casa al seleccionar un estilo de acuerdo al diseño que estés preparando. Ahora hay infinidad de opciones que dan un toque muy especial a tu puerta principal.
- Cerrojo: Seguridad con su protector para la llave.
- Marco: Es la pieza que rodea a la puerta y que va anclada al muro en donde se inserta la pieza, por lo general es de madera sólida o de acero.
Tipos de Puertas
Puertas individuales
Son de una única hoja, cuentan con las partes ya descritas y suelen tener diseños atractivos de paneles de madera o bien de acero, con altos y bajorrelieves. Su abatimiento debe girar hacia adentro y, de preferencia, invitando a entrar hacia el espacio más abierto del vestíbulo.
Puertas dobles
Esta puerta se conforma de dos hojas cuyo abatimiento es opuesto, abriéndose hacia los laterales y dejando una entrada amplia e iluminada. Suelen ser de diseños muy atractivos e integrales al estilo de la fachada.
Puertas arqueadas
Por lo general sus diseños son exclusivos y personalizados, pueden ser de una única hoja o de dos, en cuyo caso la apariencia suele ser majestuosa y muy elegante.
Puertas de vidrio o con vitrales
Son de diseño clásico o bien contemporáneo, dependiendo de las formas de los cristales o vitrales. Lo ideal es que en las puertas delanteras se permite cierto nivel de visibilidad y entrada de luz natural, pero sin poner en riesgo la privacidad e intimidad de los interiores.