Ahora leyendo
Los mejores tips para reutilizar el agua en tu casa

Los mejores tips para reutilizar el agua en tu casa

Cuidar el agua es de gran importancia para el medio ambiente.

 

El cuidado y reuso del agua son indispensables para cada ser humano. Si estás planeando construir una casa, seguramente ya piensas en qué tipo de pisos, puertas y ventanas vas a instalar. Al igual que esto, debes pensar en cómo conservar y reutilizar el agua en tu hogar.

Aquí te dejamos algunas recomendaciones:

 

Fotografia Steve Johnson de Pexels.

 

  • Usar jabones y detergentes biodegradables.
  • Evitar el uso de blanqueadores como el cloro ya que afectan a las plantas.
  • No verter productos tóxicos al caño.
  • Instalar válvulas de paso para controlar flujos.
  • Al regar, evitar la acumulación excesiva de agua en jardín.
  • Evitar en lo posible el contacto humano con el AG.
  • No almacenar el AG por más de 24 horas.
  • Vaciar los tanques o tinacos en caso de no usar el AG

 

Uso de agua gris doméstica

 

Foto de Steve Johnson en Pexels

 

El agua gris (AG) o agua jabonosa, es toda aquella que proviene de los lavamanos, regaderas, lavadoras de ropa y lavaderos. El agua proveniente del fregadero (lavaplatos) y lavavajillas automática no se puede utilizar porque contiene grandes cantidades de materia orgánica (comida) y grasas, las cuales complican el diseño y mantenimiento del sistema de reuso de agua.

El AG se produce en grandes cantidades en los hogares y, como su nombre lo indica, tiene un aspecto turbio y no es potable. El AG es de mucho mejor calidad que las aguas negras, las cuales provienen de sanitarios, lavaplatos y lavadoras automáticas; las aguas negras contienen alto contenido de materia orgánica.

Las AG también contienen materia orgánica pero en menor cantidad. Esta materia orgánica consume el oxígeno del agua, lo cual hace que se empiece a descomponer muy rápido. Por lo mismo, las AG no deben almacenarse por más de 24 horas porque empezarán a despedir malos olores.

 

Tratamiento de Agua Gris

 

La ventaja del uso de las aguas grises es que conservamos agua potable, la cual es escasa y cara. Las AG en los hogares pueden representar hasta un 40% del consumo del agua potable. En nuestra región se considera que consumimos entre 250-300 litros diarios de agua por persona, lo que representa un consumo muy elevado.

Se utilizan para riego de jardines y algunos frutales, como los cítricos, donde el agua no tenga contacto directo con las frutas u hortalizas. Las AG contienen nitrógeno y fósforo los cuales son excelentes para las plantas ya que funcionan como nutrientes. Se debe evitar el contacto directo con la piel sin que sea un factor inminente de riesgo a la salud. Sin embargo, para evitarlo se recomienda tener un sistema de riego automático. Se recomienda también el uso de jabones y detergentes biodegradables, así como evitar el uso de cloro y detergentes que contengan BORON y altos contenidos de sales como sodio, ya que ciertas plantas no crecen en estas condiciones. Otros de los usos que se les puede dar a las AG es en sanitarios, banquetas y pisos exteriores.

 

Tratamiento del agua gris

 

 

La buena noticia es que el tratamiento del AG no es caro teniendo un sistema de diseño sencillo. Sin embargo, se debe tener cuidado en ciertos puntos para que el sistema funcione adecuadamente.

Si en tu casa nueva estás considerando tener jardín, puedes sin ningún problema tener pasto natural al considerar reusar las AG. Este sistema no afectará la estética de tu casa porque puede ir enterrado debajo de tu jardín o cochera.

 

Sistema sin químicos y con poca inversión y mantenimiento

 

 

Te recomendamos un sistema que no usa químicos y que requiere poca inversión y mantenimiento. Es muy importante platicarlo de inicio con tu arquitecto ya que se debe considerar en las tuberías de descarga una línea de tuberías aparte para los lavamanos, regaderas, lavadora de ropa y el lavadero. Estas tuberías conducirán las AG a un lugar de tu casa donde haya espacio para el sistema de tratamiento de las AG. Allí se instalarán 3 tinacos en serie, de hasta 1,100 litros cada uno. La capacidad dependerá en mucho del tamaño del jardín, ya que no queremos almacenar el agua que no usaremos en las próximas 24 horas. Un jardín requiere aproximadamente de 8 litros de agua/día por metro cuadrado.

El primer tinaco (T1) recibirá la entrada de las AG al sistema por la parte superior, donde se coloca el primer filtro. En este filtro se quedarán las grasas que en pequeñas cantidades contienen las AG, además de ciertos sólidos como cabellos y pelusa que se sedimentarán en el fondo del T1. La línea de salida del T1 alimentará el segundo tinaco (T2), el cuál tendrá el segundo filtro del sistema. Este filtro eliminarán las partículas que pudieran haber escapado del T1.

La tubería de salida del T2 alimentará también por la parte superior al tercer tinaco (T3), el cual será nuestro tanque que alimentará al equipo de bombeo del sistema de riego.

El AG ya tratada del T3, se bombeará directamente al sistema de riego y reuso del AG. Para el sistema de riego por aspersión se deberá incluir un último filtro antes de la bomba para evitar la obstrucción de los aspersores.

 

 

El T3 debe contener un tubo de demasías conectado directamente al drenaje. Es importante instalar válvulas de paso en la entrada del sistema y entre los tinacos para poder controlar el flujo del agua en casos de mantenimiento o reparaciones. El agua desviada a la entrada del sistema de tratamiento de AG deberá canalizarse al drenaje.

Se recomienda que la tuberías y llaves que conduzcan AG y que queden a la vista, se pinten de color morado por ser ésta una especificación internacional para las AG tratadas y para que nosotros mismos no las confundamos con la tubería de agua potable en el jardín.

Es recomendable dejar al menos una llave de agua potable en el jardín y cochera.

FUENTE GERMÁN A. CAMOU (6622) 61-0944 GAC@FASESOLAR.COM

Ver comentarios (0)

Deja una respuesta

Volver arriba