Una muy simple y sencilla, es cambiando un poco nuestra idea y percepción sobre un jardín desértico. Es común que cuando se busca un diseño de jardín, queremos que éste sea lo más verde posible, con muchas plantas y muy vistoso, todo esto se puede lograr con esta nueva tendencia en diseño de paisaje, el xeriscape, que además de ser muy hermoso, va de acuerdo a nuestro entorno y por lo tanto es menor el gasto de agua y el mantenimiento, beneficiando nuestra economía: Xeriscape, Un diseño de paisaje más “Sustentable“.
Origen del Xeriscape
El Xeriscape tiene su origen en Denver Colorado desde 1978, aprovechando las plantas nativas o de climas similares. Sabiendo aprovechar las plantas Xerófitas, es decir, las que requieren de muy poca agua, se pueden lograr paisajes espectaculares ya que muchas de éstas son muy coloridas y de diversas formas, las cuales, dependiendo de la estación del año van, cambiando su color y se puede mantener siempre un jardín de bellos contrastes; complementándose de tierras y piedras de colores. Este tipo de diseños es muy común en Estados Unidos, en nuestros estados vecinos, donde tienen clima similar al de nosotros. Deberíamos empezar a adoptar esta filosofía de jardines desérticos para cuidar nuestro entorno y, a su vez, aprovechar la belleza natural del desierto.
Son más las ventajas que las desventajas al tener un jardín desértico:
- Menos gasto de agua, por lo que se puede aprovechar en otras cosas.
- Se le da muy poco mantenimiento.
- Son plantas resistentes por lo que es más probable que sobrevivan por un largo tiempo.
- Este tipo de jardines son más sustentables, tanto ambiental, como económicamente.
- Cuidamos nuestra economía.
- Compagina con nuestro entorno, creando una mayor armonía.
El diseño de jardín sustentable: xeriscape
Hoy en día es común escuchar sobre los problemas ambientales a los cuales nos enfrentamos y, a raíz de esto, se han propuesto infinidad de soluciones. No todas están fuera del alcance de nuestras manos, cada uno de nosotros podemos contribuir de varias formas.
Una muy simple y sencilla, es cambiando un poco nuestra idea y percepción sobre un jardín desértico. Es común que cuando se busca un diseño de jardín, queremos que éste sea lo más verde posible, con muchas plantas y muy vistoso, todo esto se puede lograr con esta nueva tendencia en diseño de paisaje, el xeriscape, que además de ser muy hermoso, va de acuerdo a nuestro entorno y por lo tanto es menor el gasto de agua y el mantenimiento, beneficiando nuestra economía.
Texto: Arq. Karla Erickson Merino