La incontinencia urinaria femenina

Lo que debes saber, sobre las pérdidas de orina en la mujer


La incontinencia urinaria se define como la perdida involuntaria de orina que provoca un problema higiénico y social. Existen muchas ideas erróneas acerca de la incontinencia urinaria femenina, ya que es un problema del que no se habla por vergüenza e inseguridad. De acuerdo a la etiología se clasifica en incontinencia de esfuerzo, incontinencia de urgencia, mixta etc.

Son varios los factores de riesgo que condicionan el desarrollo de este problema entre ellos: El sexo, la incontinencia es tres veces más frecuente en mujeres que en hombres; la edad, ya que a mayor edad va disminuyendo la capacidad de la vejiga así como la habilidad para posponer la micción; el hipoestrogenismo (disminución de estrógenos), afectando la función de la uretra; la paridad, siendo este último uno de los puntos más importantes, en especial si hablamos de la incontinencia de esfuerzo. Las lesiones que sufren los tejidos durante el parto son un factor determinante para desarrollar pérdida de orina así como otras anomalías del suelo pélvico. Otros factores que contribuyen a la aparición de este problema son: cirugías pélvicas previas, ingesta de diuréticos, cafeína, obesidad, entre muchos otros.

El tratamiento depende del tipo de incontinencia que presente la paciente, puede ser médico o quirúrgico, acompañado siempre de otras medidas como son la disminución en la ingesta de alimentos irritantes para la vejiga (café, refrescos, condimentos en exceso, piña, jamaica, tamarindo, cacahuate solo por mencionar algunos).De igual forma, se deben realizar ejercicios de kegel y ejercicios de entrenamiento vesical.

En resumen podemos decir que las causas principales de la incontinencia urinaria femenina, se derivan de los cambios hormonales y físicos que se producen durante el embarazo, el parto y la menopausia. Es importante que si presentas este problema acudas con tu ginecólogo quien te ayudara a resolver este problema.

Para más detalles te sugiero consultar la siguiente página:
www.incontinencia.com


Deja tu respuesta

Se el primero en comentar

avatar
wpDiscuz

Ediciones impresas Ver todas