Estos edificios que serán terminados durante 2019, modificarán el horizonte y el contexto de las ciudades donde se encuentran. 2019 será un año clave para la arquitectura a nivel mundial: firmas como Zaha Hadid Architects, o Ateliers Jean Nouvel y arquitectos de la talla de Frank Gehry o Tadao Ando, inaugurarán proyectos arquitectónicos que, por sus dimensiones y función, determinarán gran parte de las tendencias en el futuro, como ya se puede advertir en el interés por generar espacios ecológicos y auto sustentables en términos energéticos.
A continuación, presentamos 10 de los proyectos arquitectónicos más relevantes que serán inaugurados este año; destacados tanto por su diseño como por el impacto que tendrán en sus contextos específicos.
Museo de la fundación Pinault / Tadao Ando
En la actualidad, el coleccionismo de arte requiere no solo del capital necesario para conformar un acervo significativo de obras; también es necesaria una estructura institucional que permita que las adquisiciones puedan salir de las bodegas y ser apreciadas por el público.
La labor del empresario francés François Pinault como coleccionista de arte es reconocida ampliamente en el circuito del arte contemporáneo, sin embargo, desde que anunció la adquisición de un edificio de la Bolsa de Comercio de París que data del siglo XIX —uno de los más importantes a nivel histórico—, el interés de la opinión pública en sus planes aumentó considerablemente, en especial dentro de los círculos de la arquitectura y el arte.
La restauración del edificio con el propósito de convertirlo en un museo, a cargo del arquitecto japonés Tadao Ando, tiene como objetivo albergar la amplia colección del magnate francés en las condiciones arquitectónicas y estructurales precisas. Obras de artistas como Mark Rothko o Damien Hirst forman parte su acervo.
Torre Luma Arles de Frank Gehry
Desde que ganó el Premio Pritzker en 1989, Frank Gehry consolidó su imagen como un arquitecto sui géneris. Los diseños de Gehry, caracterizados por su dinamismo visual, han roto con varios esquemas académicos, técnicos e históricos. Su proyecto para la ciudad de Arles —al sur de Francia— que empezó en 2014, no es la excepción.
La torre del complejo de Luma Arles destaca por una estructura de concreto irregular que está recubierta en placas de aluminio pulidas; esta forma sobresale de un atrio circular de vidrio. Si bien la estructura sigue el estilo de Gehry en trabajos previos, este diseño está inspirado en las formas rocosas que es posible ver en los alrededores de la ciudad, que además inspiraron algunas pinturas y dibujos de Vincent Van Gogh durante su estancia ahí en 1888.
Aunque la Luma Foundation previó que la obra sería terminada en la primavera de 2020, Dezeen ha reportado que la torre parece estar en las últimas fases de su construcción, por lo que podría ser abierta al público a finales de 2019.
New York`s Staircase de Thomas Heatherwick y Heatherwick Studio
Los espacios públicos se han vuelto una prioridad en los nuevos planes urbanísticos actuales, no solo por el beneficio directo a la calidad de vida de la comunidad circundante, sino por las posibilidades de impulsar una valoración histórica y cultural de la arquitectura adyacente al barrio o fraccionamiento.
Creada por el arquitecto Thomas Heatherwick y Heatherwick Studio para el plan de desarrollo urbanístico Hudson Yards, la New York’s Staircase pretende brindar a los neoyorquinos una «experiencia interactiva única», pues ésta puede escalarse y ser explorada a través de sus 154 tramos de escaleras —casi 2500 escalones. Desde cada nivel, la Staircase ofrece una perspectiva diferente de Nueva York, el río Hudson o el mismo proyecto Hudson Yards.
De acuerdo con la página oficial de Hudson Yards, la Staircase será inaugurada en la primavera de 2019.
Nuevo museo de la Bauhaus en Weimar de Heike Hanada y Benedict Tonon
Con motivo del centenario de la Bauhaus, la ciudad de Weimar —en Alemania— planificó la restauración de edificio representativos de este movimiento y la construcción de dos museos destinados para la exhibición de obra artística y diseño.
El diseño de uno de los nuevos museos fue sometido a concurso, del cual Heike Hanada y Benedict Tonon —arquitectos radicados en Berlín— fueron los ganadores. Su propuesta consistió en un diseño capaz de conjuntar lo tradicional y lo moderno con una estética sencilla, donde los muros brindan un recorrido más fluido para el usuario. Además, el Nuevo Museo de la Bauhaus atiende a un empleo ecológico de los recursos energéticos, ya que los materiales reducen la dependencia de máquinas de calefacción e incorpora paneles solares.
El Nuevo Museo de la Bauhaus en Weimar será inaugurado el 6 de abril de este año.
Centro de Artes The Shed / Diller Scofidio + Renfro (en colaboración con Rockwell Group)
El proyecto urbano Hudson Yards enfatiza la importancia de la cultura y las artes —a la par de los espacios públicos— en las ciudades, como detonadores de bienestar social. Así lo demuestra el proyecto de The Shed a cargo de los arquitectos Diller Scofidio y Renfro: un centro de artes que estará dedicado a la comisión, producción y la exposición de todo tipo de artes performáticas, visuales o relacionadas con la cultura popular.
De acuerdo con los arquitectos de The Shed, el diseño de este «caparazón» corredizo está inspirado en el Fun Palace: un proyecto nunca construido de Cedric Price y Joan Littlewood en la década de 1960, que fue de gran interés por la proposición de una «flexibilidad en el diseño arquitectónico»; capacidad para transformar el espacio según las necesidades de la presentación o evento. The Shed será inaugurado en la primavera de 2019.
Alihada Central Hub de Zaha Hadid Architects
El legado arquitectónico de Zaha Hadid (1950-2016) está conformado por diseños vanguardistas, los cuales parecen salidos de alguna historia de ciencia ficción.
A su fallecimiento, su estudio —Zaha Hadid Architects— procuró mantener vivos los planteamientos e ideales estéticos de la arquitecta, tal y como se puede apreciar en Alihada Central Hub, el más reciente proyecto de la firma.
El Alihada Central Hub fue diseñado para brindar una ventilación natural, ya que permite el paso de corrientes de viento por todos los espacios del complejo. De acuerdo con la información publicada en la web de la firma, la irrigación de las áreas verdes será por medio de agua reciclada y la iluminación contemplará el uso de paneles solares. Todo esto dentro de un conjunto de edificios.
La primera fase del Alihada Central Hub será inaugurada en 2019. Para 2020 y 2022, Zaha Hadid Architects abrirá nuevos espacios en el proyecto con áreas para deportes extremos, zonas de realidad virtual y un campo de golf.
Museo Nacional de Qatar de Ateliers Jean Nouvel
El proyecto para el Museo Nacional de Qatar, a cargo del equipo del arquitecto francés Jean Nouvel, parte de una investigación sobre la historia del pueblo del estado árabe, descendiente de un antiguo grupo con hábitos nómadas.
El cambio de la vida errante por el establecimiento en un entorno desértico-marítimo trajo consigo el auge de la pesca y la recolección de piedras preciosas, como las perlas. Entre las décadas de 1950 y 1960, la comunidad establecida devino en la conformación de Doha —capital actual de Qatar—, la cual se ha expandido al grado de tener una economía muy activa en diferentes ámbitos.
¿De qué forma un museo puede ayudar a comprender la historia de una comunidad? Esta es la pregunta desde la que partió el equipo de Jean Nouvel para construir este edificio, que albergará un enorme acervo de objetos de valor arqueológico: utensilios usados por los pescadores y artesanías para la vida cotidiana estarán en exhibición. El Museo Nacional de Qatar será inaugurado en marzo de 2019.
Under de Snøhetta
Por razones económicas y logísticas, la mayor cantidad de ejemplos arquitectónicos ocurren en entornos urbanos, por lo que ver proyectos fuera de las ciudades despierta la curiosidad por saber de qué forma han sido construidos y para qué. Tal es el caso de Under, un restaurante subacuático de tres niveles construido por la firma Snøhetta en la línea costera de Båly, Noruega.
Under destaca por su incorporación con el paisaje marino: aún con su composición geométrica, la entrada se incorpora visualmente con el entorno por los acabados y el color de los materiales utilizados en la construcción, que remiten a las formaciones rocosas de la bahía. En su página web, Snøhetta comenta que los materiales fueron seleccionados tomando en consideración sus cualidades estéticas, de sustentabilidad y térmicas.
Además de las actividades gastronómicas, Under invitará a equipos de investigación interdisciplinaria cuyo objetivo sea el estudio de la biología marina.
Torre Jeddah de Adrian Smith + Gordon Gill Architecture
La construcción de la Torre Jeddah en Arabia Saudita ha desatado una gran expectativa a nivel mundial debido a que, una vez que sea terminada, le quitará el
título al Burj Khalifa de Dubai como el rascacielos más grande del mundo, pues el nuevo edificio contará con mil metros de altura.
El proyecto a cargo del arquitecto Adrian Smith y la firma Gordon Gill Architecture será considerado como el inicio de la Jeddah Economic City: un proyecto
comercial, residencial y hotelero en medio de una zona prácticamente desértica.
La Torre Jeddah albergará un hotel de cinco estrellas y 325 departamentos en cuatro niveles residenciales —aunados a atracciones turísticas como un mirador—
que estarán conectados por un sistema de elevadores de 660 metros, cuyas cabinas podrán ser transportadas a 20 kilómetros por hora, una distancia y velocidad récord, según información publicada por el portal Expansión.
Nuevo estadio olímpico de Tokio de Kengo Kuma
Los Juegos Olímpicos son uno de los eventos más importantes a nivel mundial, por lo que el país huésped de la justa deportiva ofrece las mejores condiciones arquitectónicas, tanto para el alojamiento de los deportistas de alto rendimiento como para las competencias.
Con el nombramiento de Japón como sede de los Juegos Olímpicos de 2020, el país asiático planificó la construcción de un nuevo estadio olímpico para reemplazar al que diseñó Kenzō Tange en 1958. En un inicio, el proyecto fue comisionado a la firma Zaha Hadid Architects a través de un concurso público; sin embargo, por los costos y la posibilidad de que no estuviera listo a tiempo, el diseño fue descartado. Posteriormente, el arquitecto japonés Kengo Kuma ganó la licitación para el proyecto.
El diseño de Kuma recurre a la tradición arquitectónica japonesa, reconocible en el empleo de la madera
como el material predominante, y en la incorporación de áreas verdes en sus tres niveles. El nuevo estadio sea finalizado en noviembre de 2019.