La artista Gertrude Vanderbilt Whitney fundó este museo para albergar su obra.
Escultora de gran reputación e importante coleccionista de arte, Gertrude Vanderbilt Whitney funda en 1930 el Museo Whitney para albergar su colección privada de arte moderno y contemporáneo, exclusivamente de artistas estadounidenses…
El Museo Whitney abrió sus puertas en 1931 y se mudó a Madison Avenue, este edificio fue diseñado por Marcel Breuer en 1966. La colección en ese momento contaba con unas 2,000 piezas de arte estadounidense del siglo xx, por lo que su expansión necesitó espacio para florecer. Hoy en día cuenta con más de 19,000 obras.
Actualmente, en el Meatpacking District, en el corazón de Manhattan, en Nueva York, se erige el nuevo Whitney Museum of American Art. Al frente en la calle Gansevoort, el sitio se encuentra entre el Hudson y el High Line, la línea de tren en desuso de la década de 1930, ahora convertida en parque urbano elevado. El nuevo museo fue diseñado por el renombrado arquitecto italiano Renzo Piano, actualmente uno de los diseñadores de museos más reconocidos del mundo.
El diseño se entiende como un homenaje al antiguo edificio diseñado por Breuer. Las galerías de éste tienen un perfecto sentido de recorrido, de escala, de ritmo, de fluidez. Fue una excelente arquitectura en todos sus sentidos: en carácter, en buen diseño, en adaptabilidad y en marca. Piano ha hecho referencia a Breuer, se ha hecho eco de los detalles, como la galería del vestíbulo y el ascensor gigante.
Unos 4,650 m2 de espacio de galería se distribuyen en los niveles cinco, seis, siete y ocho. El quinto nivel alberga la mayor galería de planta libre en la ciudad de Nueva York y es reservada para exposiciones temporales. La colección permanente se exhibe en los niveles seis y siete, los cuales dan un paso atrás hacia el oeste para crear terrazas de esculturas al aire libre. Oficinas, centro de educación, laboratorios de conservación y sala de lectura de la biblioteca están situados al norte, incluyendo una sala de usos múltiples para cine, vídeo y performance. En la planta superior se encuentra la galería de “studio” y una cafetería que recibe luz natural.