Proyecto de restauración Campeche 239B
Proyecto de restauración Campeche 239B
Proyecto de restauración Campeche 239B
Proyecto de restauración Campeche 239B
Campeche 239B
A diferencia de un edificio convencional, éste se tuvo que ir terminando de arriba hacia abajo ya que, por el restringido espacio de maniobra, no se podía almacenar nada por mucho tiempo sin que se afectará el proceso de obra; esto requirió una mayor planeación, programación y orden en la construcción. Fotografía: Jaime Navarro S.
Proyecto de restauración Campeche 239B
Proyecto de restauración Campeche 239B
Campeche 239B
Desde la cimentación y por dentro del edificio se hizo un mejoramiento al terreno con tepetate en las zonas donde el proyecto mantenía sus niveles originales y con tezontle en la parte donde se añadían niveles, esto para evitar hundimientos diferenciales que pusieran al edificio en riesgo; además de esto, se ligaron las zapatas antiguas con las nuevas para rigidizar el edificio. Fotografía: Jaime Navarro
Proyecto de restauración Campeche 239B
Campeche 239B
El proyecto propone añadir dos niveles que se adaptan y remeten respetando el edificio antiguo y los requerimientos del INBA. El programa de estos dos niveles se acomoda a la forma resultante entre estos remetimientos y los patios originales de la casona, permitiéndonos generar departamentos contemporáneos con grandes azoteas verdes y terrazas; todo esto sin afectar la visual de la casa ni las entradas de luz de los departamentos debajo. Fotografía: Jaime Navarro S.
Proyecto de restauración Campeche 239B
Proyecto de restauración Campeche 239B
Campeche 239B
El proyecto se diseñó respetando las fachadas frontal y lateral, mismas que se encuentran protegidas por el Instituto Nacional de Bellas Artes, pero buscando adecuar los espacios interiores para generar amplitud al mismo tiempo que modernizarlos, para responder a las necesidades actuales de sus futuros usuarios. Fotografía: Jaime Navarro
Proyecto de restauración Campeche 239B
Este proyecto de restauración Campeche 239B es el resultado de la recuperación, rehabilitación y reciclaje de una casa catalogada del siglo xx en el corazón de la condesa, en la ciudad de México.
La casona fue construida a principios de 1900, posteriormente fue convertida en una vecindad hasta que después de años de deterioro fue adquirida por los actuales propietarios, los cuales tomaron la misión de restaurar y aprovechar al máximo el potencial de la propiedad.
Interiores en color blanco
En interiores se decidió dejar la mayoría de los elementos verticales y horizontales en color blanco, esto con el objetivo de lograr la mayor luminosidad dentro de los espacios; sin embargo, se dejaron detalles aparentes como muros de tabique de la construcción original, losas de concreto y estructura de acero; como remates y/o toques distintivos de cada uno de los departamentos, de nuevo buscando hacer énfasis en la historia del edificio. Además, se usaron grandes pergolados y louvers para identificar las circulaciones tanto verticales como horizontales.
Para terminar con la integración hacia la contemporaneidad, Almazán y Arquitectos Asociados hizo mancuerna con los despachos Mecate Studio, Deco 29, Piacere y Fábrica Astilla para colaborar con el interiorismo.
El nuevo elemento que se incorpora a la casa original se compone de un edificio de 9 departamentos, los cuales están diseñados para permitir a los usuarios una excelente vista sin perder su privacidad con los edificios colindantes.
El proyecto propone añadir dos niveles que se adaptan y remeten respetando el edificio antiguo y los requerimientos del INBA. El programa de estos dos niveles se acomoda a la forma resultante entre estos remetimientos y los patios originales de la casona, permitiéndonos generar departamentos contemporáneos con grandes azoteas verdes y terrazas; todo esto sin afectar la visual de la casa ni las entradas de luz de los departamentos debajo.
El proyecto se diseñó respetando las fachadas frontal y lateral, mismas que se encuentran protegidas por el Instituto Nacional de Bellas Artes, pero buscando adecuar los espacios interiores para generar amplitud al mismo tiempo que modernizarlos, para responder a las necesidades actuales de sus futuros usuarios.
Mayor planeación, programación y orden en la construcción
A diferencia de un edificio convencional, éste se tuvo que ir terminando de arriba hacia abajo ya que, por el restringido espacio de maniobra, no se podía almacenar nada por mucho tiempo sin que se afectara el proceso de obra; esto requirió una mayor planeación, programación y orden en la construcción.
Ficha Técnica
Arquitectura: Almazán Arquitectos Asociados S.C. Proyecto y construcción
Arquitectos encargados Arq. Guillermo Almazán Cueto, Arq. Guillermo Suárez Almazán, Arq. Dirk Thurmer Franssen
Gerente De Construcción Arq. Beatriz Almazán Cueto
Arte Lucille Wong, Julián Benítez, Eber Jc, La Pistola y Andrea Chauvet
Fotografía: Jaime Navarro Fotografía