La cena, protagonista de la navidad
En la navidad hay un protagonista importante: La Cena. Y la cocina navideña son una serie de costumbres culinarias realizadas durante la Navidad, y suele corresponder a países cristianos o con influencia de esta religión. Se caracteriza principalmente por reuniones familiares y, en la mayoría de los casos, enmarcadas con las tradiciones culinarias de cada país.
Hay una característica que engloba a casi todas las gastronomías del mundo, el pavo y los alimentos dulces, como galletas, pasteles, rollos, y frutas secas.
La bebida navideña mexicana
En toda casa mexicana, se prepara una bebida llamada ponche, que consiste en una mezcla de frutas de temporada hervidas en agua y endulzada al gusto con piloncillo. Entre los ingredientes están principalmente el tamarindo, guayaba, caña de azúcar, ciruela pasa, manzana, tejocote, canela y agua. Se sirve caliente.
¿Cómo preparar tu pavo y que salga jugoso?
Para preparar un pavo que va a ser cocido al horno:
1. Retira las vísceras y las menudencias. Asegúrate de que esté totalmente descongelado.
2. Enjuágalo bien por dentro y por fuera, sécalo muy bien.
3. Si tu receta necesita de marinado, hazlo ahora.
4. Hay que salpimentar el pavo, tanto por dentro como por fuera.
5. Si vas a rellenar el pavo, recuerda calcular el relleno de acuerdo al peso (300 grs. de relleno por cada kilo de pavo) sin rellenar demasiado, ya que se va a hinchar y puede desbordarse.
6. Ata las patas y cose con hilo de cocina la cavidad. (Es necesario solamente si vas a rellenar el pavo).
7. Unta el pavo con bastante mantequilla y pimentón. Esto le dará un color espectacular.
8. Lleva el pavo al horno precalentado (180 Co moderado), al principio cubierto con papel aluminio (2/3 del tiempo) y luego descubierto para que se dore.
9. De vez en cuando, rocía el pavo con los jugos de cocción para evitar que se reseque.
10. Si gustas, faltando 45 minutos para el final de la cocción, puedes retirar el papel aluminio, pintar con más mantequilla y pimentón, y volver al horno para que termine de dorar.
¿Cómo saber si el pavo está listo?
La mejor manera de verificar si el pavo está cocido es usando un termómetro de cocina. Coloca el termómetro en la parte más carnosa y gruesa del muslo del pavo, sin tocar el hueso. La temperatura debe estar entre 80 grados C y 85 grados C.
Pero, ¿no tienes termómetro? no te preocupes, otra forma de asegurarse que esté cocido y más eficaz es realizando un corte en la parte más gruesa del pavo, generalmente el muslo. Si el líquido sale claro, sin ningún rastro de sangre o de color oscuro, significa que ya está listo.
Cuando el pavo esté listo, retirarlo del horno y dejar reposar por 20 minutos, antes de cortar, para que los jugos de cocción se redistribuyan y sea más fácil rebanarlo.
Tiempo de cocción de un pavo
Como regla general, calcula aproximadamente 40 minutos a temperatura media a 180o C por cada kilo de pavo.
Peso. Tiempo de horno
4 kg 2h 45m
5 kg 3h 20m
6 kg 4h
¿Cómo corto el pavo?
- Primero, cortar las patas y los muslos. Comienza a tirar de una de las patas, y corta justo en la coyuntura para separarlo. Repite el mismo procedimiento en la otra pata. Corta las alas de la misma manera, a fin de dejar la pechuga al descubierto.
- Para rebanar la pechuga, el pavo debe estar sobre su espalda, con la pechuga hacia arriba. Empezar con un corte largo horizontal en la base de la pechuga. Podrás sentir el cuchillo cuando la carne termina y se choca con el hueso.
- Empieza a cortar la pechuga de arriba hacia abajo, haciendo cortes en ángulo, hacia el lado opuesto del cuerpo.
- Para deshuesar la pata del pavo, sujeta un extremo hacia arriba y corta a cada lado, girando la pata, hasta que retirar toda la carne.
- Colocar el muslo en la tabla de picar y comenzar a realizar cortes en forma paralela al hueso. Realizar cortes en tiras uniformes.
- Acomodar todos los trozos en un recipiente precalentado y servir.
Prepara la salsa
Pasa los jugos de cocción por un colador para separar la grasa. Colócalo en una olla a fuego medio, y caliéntalo siempre retirando el exceso de grasa de la superficie. Una vez que retiraste toda la grasa, puedes agregar una cucharadita de fécula de maíz para espesar la salsa (o crema de leche), una copita de jerez u oporto durante la cocción del caldo, y añadir pasas, higos secos, arándanos, nueces picadas o almendras fileteadas.
Si te gusta el adobo: Pavo adobado…
No dejes de seguir esta receta:
Ingredientes
- 4 cucharaditas de romero fresco
- 4 cucharaditas de tomillo fresco picado
- 4 cucharaditas de ajo picado
- 2 C de achiote
- 1/4 taza de salsa inglesa
- 2 cucharaditas de sal gruesa
- 1/2 cucharadita de pimienta negra
- 1/4 taza de aceite de oliva
Preparación
Mezclar en una procesadora todos los ingredientes, picar bien y dejar que se integren. Tapar y dejar enfriar en el refrigerador por lo menos 10 minutos antes de usar.
Sopa de maíz con pavo
Esta sopa de maíz con pavo es ideal para estas épocas del año por su calidez y gran sabor para compartir con todos nuestros seres queridos.
Ingredientes
2 C de aceite de oliva
1 cebolla picada
2 latas chicas de maíz blanco
250 ml de caldo de pollo
150 ml de leche
2 C de crema espesa
Sal
Pimienta
Pimentón en polvo
2 filetes de pavo
Preparación
Calienta una cucharada de aceite de oliva en una olla grande y sofríe la cebolla picada por alrededor de 2 minutos. Añade las latas de maíz escurrido junto con el caldo de pollo. Cocer 5 minutos a pequeño hervor.
Licua la sopa con la leche y con la crema. Salpimienta y añade una pizca de pimentón. Sofríe para que tomen color y sabor las pechugas y después filetea. Al momento de servir la sopa esparce unas hierbas y unas gotas de aceite para decorar.
Si es de tu preferencia sírvela en una vajilla navideña o con tonos rojos o blancos para que esté ad hoc a la temporada.
Tarta de cerezas
Ingredientes
Pasta de hojaldre (la puedes comprar en Costco o Sam’s)
500 g de cerezas sin hueso
120 g de pistaches, sin sal, picados
40 g de azúcar
c/s de azúcar glass
Preparación
Extiende la masa en un molde a 22 cm aproximadamente, pícala con un tenedor y refrigérala.
Precalienta el horno a 210oC.
Cubre el fondo de la tarta con los pistaches y acomoda las cerezas. Espolvorea con azúcar y los pistaches restantes. Hornea por alrededor de 30 minutos y sácala
hasta que la pasta este dorada, sírvela y espolvorea con azúcar glass si gustas.
Lo más común en México es cenar:
Entradas
• La ensalada de nochebuena (hecha a base de manzana, nuez, apio y crema)
• Coctel de palmitos con abulón y crema
• Camarones en escabeche
• Espárragos con crema y mostaza
Principal
• La preparación del pavo
• Pierna de cerdo al horno
• Jamón ahumado navideño
• Tamales
Guarniciones
• Romeritos
• Bacalao
• Ensalada verde
• Gelatina de uvas y tinto
• Pasta blanca
Canapés
No pueden faltar unos aperitivos navideños en la cena. Puedes hacerlos de diferentes maneras, con unos ingredientes u otros, y así complacerás a todos tus invitados.
Aquí algunas sugerencias:
• Pan rústico con salmón, queso y pimiento
• Canapé de jamón, queso y espárragos
• Rebanadas de pan con tomate y jamón serrano
• Espárragos a la plancha con queso parmesano y oliva
• Tabla de quesos con frutas secas
• Champiñones rellenos de queso y cebolla
• Canapés de foie con mermeladas
• Aceitunas sin hueso