En la comodidad de una cocina estilo mediterráneo, y rodeados por la atmósfera de una casa que alberga un espíritu artístico por cualquier rincón que se aprecie, iniciamos entre el cafecito y un delicioso desayuno, más que una entrevista, una plática amena con la amiga de todos; la señora Olga de Cárdenas, una de las pioneras más importantes en la promoción de la salud en nuestro estado, además de escritora, pilar de una familia ejemplar y actualmente, explotando una más de sus esencias artísticas a través de la pintura de corte abstracto.
Y entre sonrisas, nos comenta: “Soy, sin duda alguna, una artista nata inspirada por el gusto de vivir y por los más grandes de la pintura sonorense como: Fernando Robles, Roberto Parodi, Arteche, Zacarías Páez por mencionar algunos. Y lo más importante, me considero gran amiga de los mismos. Y de cierta manera han sido mis guías”.
En el terreno profesional “He tenido dos grandes pasiones. La primera la ejercí durante 25 años y ya saben a qué me refiero… cuyo ciclo quedó cerrado. En los últimos 5 años, por fin le he dado paso, y de tiempo completo, a mi segunda pasión; el arte abstracto. El color es algo que llena mis sentidos y me permite pintar mis emociones, que generalmente son intensas (surgen risas que hacen aún más placentera la charla). En mis obras me gusta plasmar la vitalidad y la alegría de la vida”.
Olga, platícanos de tu última exposición a la cual tuve el honor de asistir y realmente quedé enamorado, al igual que la mayoría de los asistentes, de la facilidad que tienes para tocar las más profundas fibras emocionales a través de lienzos que hablan por sí mismos y nos trastocan la verdadera alusión a la vida.
Pues tú lo has dicho todo, y realmente me has hecho revivirlo. Ese 18 de mayo del presente año, las puertas de la galería Alejandro Cesaretti se abrieron para compartir con el público una de mis colecciones preferidas titulada “Los cuatro elementos”. Y ahora que lo retomas, te lo agradezco ya que saberlo es mi mayor premio; y estar en el gusto de la gente, es un gran reforzador para mí y así continuar pintando.
Olga es una artista muy solicitada por arquitectos y diseñadores de interiores, en virtud del gusto por el manejo del mediano y gran formato en pintura. Es disciplinada en su pasión, puesto que tiene una ardua jornada de trabajo, la cual comprende de lunes a viernes, con un total de 40 horas de trabajo para crear nueva obra. Sus obras pueden ser reconocidas por su firma “JACOB”, haciendo honor a su apellido materno (de raíces árabes).
El tiempo es efímero platicando, no con la artista sino con la persona que me enorgullece contarla como una amiga muy especial. Olga participó en el Octavo Congreso Internacional “Desde lo local” invitada por la primera dama de Hermosillo Marcela de Gándara. Así finalizamos esta charla agradeciéndole a la señora Olga por permitirnos entrar a la privacidad de su hogar y compartir con todos nosotros su talento.
Proyectos
- Actualmente trabajo en una colección muy especial, titulada “Púrpura”, que incluye plasmar de manera abstracta los tintes de la naturaleza; representar en un lienzo la profundidad de las piedras semipreciosas.
- Viajar a los E.U.A, visitando Yuma y Tucson, para presentar mi colección más reciente.
- Participar el próximo año como expositora de arte en las Fiestas del Pitic.