Ahora leyendo
¿Cómo elegir un terreno?

¿Cómo elegir un terreno?

¿Cómo elegir un terreno?

Estas con la inquietud de comprar un terreno y surgen las preguntas ¿Cómo elegir un terreno para mis necesidades? La idea es que esta guía sea útil tanto para futuros propietarios como para personas que buscan invertir.

La selección de un terreno para construir una casa es una de las decisiones más importantes de nuestra vida.

¿Cómo elegir un terreno?
¿Cómo elegir un terreno?

1) Búsqueda de un terreno

El primer elemento que debes considerar al buscar un terreno es el objetivo que tendrá éste. Lo ideal es comprar un terreno con el objetivo claro de lo que vas a construir y no comprarlo sin saber lo qué vas a hacer con él.  Ya que lo tengas claro es necesario buscar dos o tres opciones para comprar, pues a menudo no todas las opciones logran concretarse.

2) Asesoramiento profesional

Para garantizar que tus recursos se inviertan sabiamente, es imperativo contar con la asistencia de un profesional que sepa dónde mirar y qué preguntas hacer. Ya sea un arquitecto, ingeniero, notario, abogado, o corredor inmobiliario. Esto no significa que vas a dejar en manos del profesional tu proceso de compra, deben ir de la mano en todo momento, así lograrás hacer una compra exitosa de bienes raíces.

3) Características de la zona

Analiza cuidadosamente el área en la que te encuentras interesado comprar, para asegurarse de que las casas próximas sean de valor comparable con la que deseas construir. El sobre construir o construir por debajo de los estándares de un área, puede afectar el valor del inmueble. Otra cuestión que debes tomar en cuenta es el costo de terrenos similares en la zona. Compara el precio por m2 para comprobar que te estén dando un precio justo.

4) Entorno del terreno

Es importante que realices una minuciosa investigación sobre usos anteriores del predio. Debes extremar precauciones si el terreno está muy próximo a una gasolinera, estación de radio, antenas radiales, laboratorios, plantas eléctricas, fábricas o cualquier industria que utilice substancias químicas o solventes que produzcan residuos o gases peligrosos. Si este fuera el caso, procura que el viento vaya hacía el lado contrario de estos establecimientos.

También debes visitar el terreno sin la compañía del vendedor, hazlo en diferentes horarios para ver el movimiento, ruidos y actividad en la zona. Visítala en condiciones desfavorables, por ejemplo, después de una fuerte lluvia. Observa a los vecinos, recuerda que ellos vivirán a tu lado el resto de tu vida. Procura que sean personas con un nivel cultural, social y económico parecido al tuyo. Además, investiga qué tan colaboradores son para mejorar o mantener el nivel de la zona. Qué tal si te topas con una comunidad desidiosa y descuidada con su entorno, entonces la plusvalía de tu propiedad puede verse amenazada.

5) Vías de acceso y transporte

Toma en cuenta las vías de acceso y transporte público para llegar al terreno. Conocer el tiempo de traslados a trabajo, escuelas, es primordial para sentirse cómodo. Proponte la tarea de contabilizarlo. También es importante evaluar la cercanía a escuelas, centros de recreación y esparcimiento, centros de salud, etc.

6) Servicios disponibles

El agua corriente, las alcantarillas, la electricidad, el teléfono por línea, tv por cable, internet, el alumbrado público, pavimentado, recolección de residuos, son fundamentales al momento de tomar la decisión de la compra de un terreno y, de no poseerlos, necesitas conocer el costo de ejecución de los mismos.

7) Topografía

Es importante que antes de comprar un lote realices estudios preliminares. Efectúa con un técnico la identificación y extensión del predio y verifica los límites tanto contemplados en las escrituras como los reales. Otro estudio de suma importancia es el del suelo, el cual aporta información sobre su perfil y las características de las capas, con el fin de planear los cimientos acordes con el mismo y estimar el costo.

¿Cómo elegir un terreno?
Foto de Retha Ferguson en Pexels

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De igual forma las pruebas de infiltración son necesarias, con el fin de diseñar apropiadamente los drenajes. Debemos conocer la solidez y constitución de las tierras del terreno a adquirir. NO ES LO MISMO construir en un terreno con tierras arcillosas, arenosas o rocosas de poca, mediana o gran consistencia.

Nivelación del terreno

En un terreno plano la construcción de tu casa tendrá un costo normal; si el terreno está un poco desnivelado el proyecto podrá ser más costoso de lo normal; si el terreno tiene un gran desnivel, su costo se incrementará considerablemente.

8) Forma  y orientación

Un lote cuadrado o rectangular, que no es ni demasiado largo ni demasiado angosto, es preferible a uno con forma irregular. Por otro lado, la orientación respecto al sol es relevante:

  • Los lotes orientados al sur son los menos recomendables, suelen ser húmedos.
  • Los de orientación al norte son más invasivas.
  • Los del este son los más aptos

 

Magnífica oportunidad terreno en Las Riberas

 

 

 

 

 

 

 

Ver Más
Cómo seleccionar un abanico de techo

 

 

 

 

 

 

 

 

Si el terreno está en clima caliente deberá buscar que la orientación de la mayoría de las habitaciones queden ubicadas hacia el norte y que la dirección de los vientos dominantes sirva para refrescar su casa; si el terreno está en clima frío deberá buscar una orientación desde el este hasta el sur, buscando que la dirección de los vientos dominantes no enfríen su casa.

9) Ubicación del terreno

Si el lote se encuentra dentro de un fraccionamiento, debemos decidir si se ubicará al inicio, la mitad o final de este, en esquina o terreno intermedio, ya que de acuerdo a esto será el precio. Casi siempre la mejor ubicación de su terreno será en esquina, ya que el arquitecto contará con dos frentes para proyectar las ventilaciones y orientaciones de sus habitaciones.

10) Aspectos legales

 Información comercial

Antes de comprar un terreno se debe conocer bien al vendedor; es decir, que sea un vendedor recomendado por alguien. Visita sus oficinas y desarrollos anteriores; no está demás informarse en internet sobre la situación financiera de la empresa que representa. Busca el nombre de la persona física o jurídica para obtener información valiosa.

Información legal

Antes de comprar un lote, es importante asegurarse que el inmueble esté libre de gravámenes: impuestos, hipotecas, embargos y otras deudas o afectaciones. Asimismo, el comprador debe asegurarse que la persona que está vendiendo la propiedad sea el dueño o esté autorizado para venderla, por medio de un poder administrativo con cláusula especial para vender, o un contrato de comercialización. Si te ofrecen un terreno que por alguna circunstancia no tiene escritura, cancela inmediatamente la operación.

Escrituras

El tema de la escrituración es mucho más que una simple cuestión de papelería. Los terrenos que no son escriturados generalmente no pueden obtener créditos hipotecarios para construir la propiedad, dato vital para los que no poseen el dinero necesario. Si a usted le ofrecen un terreno que fue ejido, zona comunal, tierra pública o fiscal, y le dicen que el terreno está en regularización, no compre ese terreno, ya que la regularización puede llevar años.

Reglamentos y códigos de edificación

Hay que analizar los reglamentos de la urbanización de la zona con detenimiento. Uso de tierra, densidades de edificación, retiros pues esto determinará qué se puede y no construir en ese lote. Se deben conocer las restricciones de códigos antes de comprar cualquier propiedad.

Contratos de compraventa o de promesa de venta

Es recomendable firmar y pagar directamente al momento de la escrituración. En caso contrario, hacer un contrato de compraventa con un pequeño anticipo (como compromiso de compraventa) y revisar con copias de la escritura en el Registro Público de la Propiedad pidiendo un certificado de libertad de gravamen, para verificar la situación legal del terreno y todo esto hacerlo con una NOTARÍA de su confianza.

¿Cómo elegir un terreno? No es cualquier cosa, sigue nuestros consejos para realizar una elección exitosa.

FUENTE www.empresores.com

Ver comentarios (0)

Deja una respuesta

Volver arriba