Tipos de Desayunos

En lo personal, el desayuno siempre ha sido mi parte favorita del día. Es una forma de empezar tu mañana con el pie derecho y de buen humor. Opta por una alternativa sana y deliciosa llena de vitaminas y minerales, incluyendo frutas y verduras pero, además, agrega proteína para sentirte satisfecha por más tiempo. Pero también queremos que te consientas en un día especial o el fin de semana con tus platillos favoritos sin pensar en calorías, sólo en el delicioso sabor de las combinaciones que se pueden crear en tu desayuno y brunch.

La comida más importante del día

¿Te suena familiar que digan que el desayuno es la comida más importante del día? Es romper el ayuno nocturno, de ahí se origina su nombre: desayuno.

Al desayunar comenzarás tu día con la energía necesaria para realizar tus actividades y así poder concentrarte en tus labores. Ayuda a iniciar las funciones de tu metabolismo, esto se debe a que al despertar tus niveles de azúcar en la sangre son bajos y es necesario subirlos ya que ayudan a que tus músculos y tu cerebro despierten y empiecen con su trabajo.

Por andar siempre apurados cometemos frecuentemente el error de no desayunar. Esto incrementa la probabilidad de que más tarde consumamos una cantidad mayor de calorías con bocadillos altos en grasa y en azúcares.

Pero recuerda que tu ingesta de calorías en el desayuno debe ser solamente de un 20- 35% de la asignación diaria. Procura agregar algunas frutas o verduras para incluir una buena fuente de vitaminas y minerales desde el inicio de la mañana. Incluye proteínas y granos integrales que te mantendrán energizado durante todo el día e impulsarán tu metabolismo sintiéndote más satisfecho por mayor tiempo.

5 razones por las cuales deberías desayunar huevo

1. El huevo te mantiene satisfecho por más tiempo en comparación de un cereal o un pan tostado.

2. Una excelente elección para tu dieta y perder de peso, gracias a su beneficio de mantenerte saciado.

3. Son una gran fuente de proteínas, lo que significa que contiene todos los aminoácidos esenciales que debemos obtener en el día.

4. Comer huevo lleva a niveles elevados de lipoproteína de alta densidad también conocido como el colesterol “bueno”.

5. El huevo contienen vitamina B12, vital para producir glóbulos rojos, y vitamina A, que es excelente para la vista.

Alrededor del mundo

Una grandiosa manera de comunicarnos a través del mundo es con nuestra cultura y gastronomía. No existe nada más bello que transmitir nuestro cariño con la comida, tómate tu tiempo y disfruta con tu familia una de las comidas más importantes del día y así iniciarlo de la mejor manera. Conoce algunas de las tradiciones que se practican alrededor del mundo.

Inglaterra

Un desayuno tradicional inglés es considerado muy completo e incluye huevos fritos, salchichas, tocino, algunos vegetales como tomate, champiñones, papas estilo hash brown y pan tostado. En ocasiones le agregan alubias y se acompaña de té o café.

Francia

Descubre uno de los riquísimos aromas de la gastronomía francesa con un crujiente croissant. Combínalo con lo que te apetezca: si eres de paladar dulce con mermelada o Nutella, y para los de paladar salado, con queso y jamón. Aquí en nuestra ciudad, disfruta de la exquisita panadería francesa de Paris Brest.

Estados Unidos

Un clásico americano es pancakes con miel de maple y todas sus variaciones, con tu fruta preferida. Además, una alternativa práctica son los bagels, prepáralos con queso crema, jamón, queso, y si buscas una idea más atractiva, añade un poco de salmón.

Estados Unidos

Un clásico americano es pancakes con miel de maple y todas sus variaciones, con tu fruta preferida. Además, una alternativa práctica son los bagels, prepáralos con queso crema, jamón, queso, y si buscas una idea más atractiva, añade un poco de salmón.

México

Nuestro amado país tiene una enorme tradición de platillos, eso sí, todos acompañados de su picante salsa roja o verde. Unos huevos estrellados, divorciados, huevos rancheros, chilaquiles para empezar el día, con sus respectivos frijolitos y con tortilla de maíz o de harina. Nuestra gastronomía es tan especial que encontrarás una opción para cada ocasión.

China

Congee es un platillo muy versátil que se adapta a cada paladar. Un congee es una especie de papilla de arroz blanco, te lo puedes imaginar casi como avena y, al igual que este platillo, se prepara con frutos secos, frutas, nueces, almendras, para un sabor dulce. Y para un sabor salado, es mezclado con carne de res, cerdo, huevos en rodajas o con mariscos.

¿Qué es el brunch?

La palabra “brunch” es una combinación de desayuno y almuerzo (breakfast y lunch en inglés). Se puede considerar como un desayuno tardío o un almuerzo temprano. Apareció en las clases altas británicas, donde les daban a sus sirvientes el domingo como día libre luego de prepararles una comida estilo buffet a sus empleadores para comer durante el resto del día.

Se asocia más con los fines de semana, tal vez porque estos son los días en los que uno puede dormir un poco más, y por lo regular, se sirve entre las 9 am y las 2 pm, según la ciudad y el restaurante.

Un brunch típico es muy similar a un desayuno e incluye hot cakes o panqueques, pan francés o waffles. No pueden faltar algunos huevos benedictinos, tocino o salchichas. Algunos restaurantes, dado la fama del “brunch”, han creado sus propios platillos saludables y no tan saludables, adaptándose a diferentes públicos como vegetarianos, intolerantes a la lactosa, etc.

Las bebidas alcohólicas se hacen presentes como las famosas mimosas de prosecco con jugo de naranja, bellinis: prosecco + jugo de durazno, o bloody marys con vodka, jugo de tomate, especias, jugo de limón, aceitunas y apio.

Y tu paladar es ¿dulce o salado?

La clave entre los diferentes desayunos es el hecho que pueden ser dulces o salados. Es un sueño para aquellos interesados en empezar su día con un alimento que parezca un postre, al contrario de los que amanecen con antojo de algo salado. Sin embargo, hay personas que lo cambian día a día, la mayoría de nosotros tenemos una preferencia en este dilema entre lo dulce y lo salado.

En México tenemos la costumbre de desayunar alimentos salados y con picante, pero por la gran influencia de nuestro vecino del norte, la preferencia hacia el lado dulce se ha incrementado. Es muy común hoy en día encontrar opciones que combinan estas dos ideas creando una explosión de sabor en tu paladar. Un gran ejemplo de ello son los sándwiches de waffles con huevo y tocino con miel maple.

¡Disfruta de las extraordinarias mezclas de sabores que pueden existir en tus desayunos y atrévete a probar cosas nuevas!

Pasteles para mamá

El mes de mayo está lleno de reuniones para festejar el día de las madres. Y no es un secreto que el azúcar o los postres ponen a todos de buen humor. Y si el postre es de chocolate te hará sentirte mejor casi de inmediato, por la liberación de endorfinas.

Así que ya tienes la excusa perfecta para llevar un postre a tus reuniones y tener un bocado dulce ya que los efectos del azúcar levantan el estado de ánimo en las personas. Ofrece a tus amistades tu pastel favorito el cual tradicionalmente ha sido un alimento de celebración o simplemente un vínculo para reunirse en cualquier lugar.

Las pastelerías de nuestra ciudad por lo regular crean un postre especial para el mes de mayo reuniendo los ingredientes que a mamá más le gustan para su café por la mañana o el “cafecito” con las amigas.

Descubre los sabores que tu pastelería favorita tiene para ti y comparte la dicha de la felicidad.

Editora de sección

Mayra Lucía Salido Ávila Licenciada en Gastronomía

Corrección

Carlos Licón


Deja tu comentario

Ediciones impresas

Ver más