Este exquisito pozole verde de pollo por el Chef Paul Rodríguez está explicado de la mejor manera para comprender lo que necesitamos en casa para disfrutar de este platillo tan popular en nuestra gastronomía. Claro está que es más utilizado en este mes patrio pero es perfecto para disfrutar en cualquier época del año como lo es en los meses que hace frío para calentar el cuerpo.
Esta receta rinde para 16-20 porciones
Ingredientes:
- 1 kg de nixtamal
- 1 pollo completo
- 2 cabezas de ajo, mas 4 dientes de ajo
- 1 kg de tomatillo
- 2 1/2 cebollas blancas medianas (dos cebollas para servir el pozole, media cebolla para la salsa)
- 1-3 chiles serranos
- 2 manojos grandes de cilantro
- 2-3 ramitas de epazote
- 1/3 taza de pepitas (opcional, el sabor no cambia mucho, sólo le da un poco de profundidad)
- 2 tazas de agua
- 2 cucharadas soperas de sal
- 2 cucharadas soperas de orégano seco
- 1 lechuga de bola
- 1 manojo de rábanos
- 2-3 aguacates
- 8-10 limones
- 1 bolsa de tostadas
Preparación:
- Limpia el pollo, córtalo en unas cuatro piezas y agrégalo a la olla con el nixtamal, toma las dos cabezas de ajo completas, límpialas y échalas a la olla, finalmente pon agua en la olla hasta que cubra todo (aproximadamente unas 24 tazas).
- Cuando suelte el hervor baja la temperatura a fuego medio y deja cocinar o hasta que el pollo esté cocido y el maíz reviente.
- Saca el pollo del caldo y déjalo enfriar. Mientras tanto prepara la salsa: (necesitarás dividir las cantidades en dos partes y molerlas separadamente ya que la cantidad es muy grande).
- Muele en la licuadora hasta que todo se integre bien, los cuatro dientes de ajo pelados, media cebolla, las dos libras de tomatillos (pelados y enjuagados), chiles serranos (al gusto, uno le dará sabor, más le dará picor), cilantro, epazote, pepitas, sal, orégano y el agua.
- Las pepitas son opcionales, el sabor realmente cambia muy poco, sólo le da un poco de cuerpo al caldo. Honestamente yo no las uso la mayoría del tiempo y el caldo queda igual de rico.
- Agrega la salsa al caldo con el nixtamal y deja hervir de 15-20 minutos en fuego bajo hasta que la salsa cambie de un color verde claro a un color verde militar. Prueba de sal. El caldo entonces estará listo para servirse.
- Mientras el caldo hierve con la salsa, desmenuza el pollo cocido. Tienes la opción de bien, agregar el pollo cocido al caldo con la salsa, o bien, dejar el pollo aparte y servir un poco en cada plato
- Sirve en un plato pozolero, o plato hondo, el caldo, pon un poco de pollo desmenuzado (en caso de que no lo hayas regresado al caldo), lechuga, rábanos, aguacate, cebolla, un puñito de orégano seco, y el jugo de medio limón y a disfrutar.
Conoce acerca del Chef Paul Rodríguez y su trayectoria culinaria en su página:
See Also
Chef Paul Rodríguez – @paulrdgz3